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La Gaita
por Rafael Blanco

Un corto repaso a la historia de este instrumento.

La palagra gaita puede venir del gótico "gaits" que significa cabra, ya que del cuero de este animal es de donde se suelen hacer los fuelles de los instrumentos. La gaita es un instrumento extendido por gran parte del mundo. Su origen es incierto. Los ejemplares más primitivos están emparentados con los albogues o aulós, instrumentos de caña difundidos en el período neolítico por Asia, norte de Africa y Europa. El primer albogue conocido tiene una antiguedad de 4800 años. Eran básicamente dos tubos que sonaban simultáneamente, pudiendo hacer dos melodías diferentes o incluso acompañar una melodía con un bordón. Sobre el 400 a.C. en Grecia ya se tienen constancia de un tipo flautas con fuelle de perro. El aulós aparece en Roma hacia el 204 a.C. En la literatura romana aparecen referencias a un tipo de aulós unido a un odre llamado auskalós (aulos con bolsa), y el historiador romano Suetonio habla de una moneda en la que aparece grabada una gaita, también llama al emperador Nerón utricularium, derivación de la palabra uter (odre). Utricularium significaría gaitero. Posiblemente las legiones romanas marchasen al son de gaitas. No tenemos más referencias sobre la gaita hasta pasados varios siglos. La primera referencia fiable del empleo de una gaita se tiene de una carta de San Jerónimo (s. IX), en la que habla de "una piel con dos tubos; por el primero se sopla y por el segundo se emite el sonido". En el s. XI, escritores árabes hacen referencia a gaitas con fuelle. En los s. XII-XIII empiezan a aparecer esculturas y tallas de gaiteros. En esta época la gaita aparece en distintos países. Su dispersión geográfica puede deberse a la actividad de juglares ambulantes, o bien a que, los músicos añadían fuelles a diferentes aerófonos locales, ya que en esta época aparecen una gran variedad de tipos de gaitas. En el s. XIV se inventa el torno de madera, así los tubos de las gaitas se empiezan a tornear, dejaron de ser tallados o cortados como se hacía hasta entonces: estas técnicas sólo sobrevivirán en culturas más primitivas y cerradas. En el s. XVI, las gaitas empiezan una gran evolución. Los tubos se adelgazan, aparecen instrumentos de más de un bordón y se hacen con formas más complejas. En los siguientes siglos aparece el sistema de soplo mecánico (barquín), los bordones de distintos tonos, rectos o en serpentín y las llaves para aumentar el número de notas. Actualmente se incorporan las nuevas tecnologías para la fabricación de gaitas, como por ejemplo tornos de control numérico, secadores de madera, etc. Además se desarrollan nuevos materiales como el gore-tex para los fuelles o materiales sintéticos que den una alternativa a la madera. Bibliografía: "Guía Didáutica del Muséu de la Gaita". Editado por el ayuntamiento de Xixón (Asturies). 2000. "Os Segredos da Gaita" (5ª edición). Xosé Lois Foxo. KTR Ediciones (Galicia). 1997. "La gaita asturiana: método para su aprendizaje". Varios autores. Conseyería d'Educación, Cultura, Deportes y Xuventú d'Asturies. 1.996. "El libro de la gaita". Manolo Quirós. Asociación Cultural Linares (Asturies). 1.993.

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