CITAS
CITAS
CHAT
CALENDARIO CELTA
CELTICWEB
ARTE Y CULTURA
NACIONES CELTAS
ORIGENES DEL PUEBLO CELTA
DRUIDISMO
ENLACES
MITOLOGIA CELTA
EL LIBRO DE KELLS
FIESTAS CELTAS
CITAS
NEWGRANGE
CULTOS
MUSICA
EXPANSION
HISTORIA
HALLSTATT
LA TENE
imagen
CITAS DE ALGUNOS AUTORES REFERENTE A CELTAS Y CELTIBEROS.


“Los galos por aquella época no conocían ni el vino, ni la uva, ni el aceite de oliva... cuando por primera vez probaron los frutos de nunca antes habían probado, quedaron maravillados y preguntaron al extranjero como se conseguirían esos artículos y quien los producía. El tirreno arrunte de Clusium les confió que el país productor era grande y fértil y estaba habitado por poca gente que en el combate se portaban como mujeres... persuadidos por tales palabras los galos entraron en Italia...”

Dionisio de Halicarsano “antigüedades romanas”
13, 10, 14-17


“Brenno rey de los galos al entrar en un santuario no encontró ofrendas de oro y plata, y cuando vio las imágenes de piedra y madera se río ante ellos pensando que los hombres que creían que los dioses tenían forma humana, habían erigido sus imágenes en piedra y madera. (..)”

Diodoro 22,9


“Se presentaron entonces ante Alejandro embajadores de todos los pueblos independientes que habitaban junto al Istro (Danubio)... también algunos celtas que estaban asentados en el golfo Jónico. Estos celtas eran de elevada estatura y muy preciados de si mismos. Todos dijeron que venían solícitos de la amistad de Alejandro... Pregunto a los celtas que era lo que mas temían de las cosas humanas. La respuesta de los celtas le sorprendió. Respondieron que lo que mas temían era que el cielo se desplomara sobre sus cabezas. Otorgoles el nombre de amigos y los hizo sus aliados (...) comentando reservadamente: Cuan fanfarrones son estos celtas."

Arriano “Anabasis de Alejandro Magno” 1, 4, 6

“Los galos son de alta talla, con poderosa musculatura y blanca piel. Su cabello es rubio y no solo de modo natural sino que utilizan medios artificiales para aumentar el color que la naturaleza les da (...) algunos se afeitan la barba, otros la usan un poco crecida y los nobles se rasuran el rostro pero se dejan crecer el bigote hasta que oculta la boca"

Diodoro de Sicilia 5, 28

“Los bravos guerreros son recompensados con la elección de la mejor porción de carne... invitan a los extraños a sus fiestas y, hasta que no han concluido la comida, no preguntan quienes son y que cosas necesitan. Y es su costumbre incluso en el trascurso de la comida, discutir sobre cualquier asunto trival para entablar una disputa y desafiarse en combate individual. Sin consideración alguna hacia sus vidas, pues prevalece en ellos la creencia de Pitágoras de que las almas son inmortales y tras un número determinado de años comienzan una nueva vida.

Diodoro de Sicilia 5, 28

“Los galos llevan sayos y se dejan crecer el cabello. Se visten con pantalones bombachos y blusas con manga... la lana con la que tejen sus gruesos sayos. Llamada laenae, es áspera pero tupida (...) El armamento esta en consonancia con su elevada estatura: una gran espada suspendida del costado derecho, un escudo oblongo de grandes dimensiones, largas picas y la madari. Que es una especie de jabalina. Disponen también de un arma arrojadiza parecida al pilum que lanzan sin propulsar y que va más lejos incluso que una flecha, de la que se sirven en concreto para la caza (...)

Estrabon “Geografía” 4, 4, 3

“Se dice que los mas valerosos son los belgas, nación dividida en quince pueblos que viven al borde del océano, entre el Rhin y el Loira, deben su valor al ser los únicos capaces de haber detenido la invasión de cimbrios y teutones llegados de Germania.

Estrabon “Geografía” 4, 4, 2-3

“Es su costumbre cuando están formados en batalla salir de sus líneas para desafiar al mas valeroso de sus oponentes a un combate individual, blandiendo sus armas para atemorizar a sus adversarios. Y cuando algún hombre acepta el reto de luchar, prorrumpen en cánticos alabando las hazañas de sus antepasados y se jactan de sus propios logros minimizando a su oponente."

Diodoro de Sicilia 5,29, 2-3


“Los galos embalsaman en aceite de cedro las cabezas de sus enemigos mas distinguidos y las guardan cuidadosamente en una caja enseñándoselas con orgullo a los visitantes, diciendo que por esta cabeza, su padre, uno de sus antepasados o el mismo rehusó el ofrecimiento de una gran suma de dinero. Dicen algunos de ellos que rehusaron el peso de la cabeza en oro

Diodoro de Sicilia 5, 9, 5

“Posidonio dice haber visto el mismo este espectáculo (de las cabezas cortadas) que primero le repugnaba pero luego acabo soportando serenamente por la costumbre...”

Estrabon 4, 4, 5


“Catuvolco rey de la mitad de los eburones (...) debilitado por la edad y no pudiendo soportar las fatigas de la guerra y de la derrota (...) se enveneno con el tejo. Árbol muy común en la Galia y en la Germania”

César 6, 31


“Los jinetes galos, llevando cabezas colgadas delante del pecho de sus caballos y clavadas en las lanzas, entonando cánticos según su costumbre. “

Livio 10, 26, 11.



Sobre los Celtíberos:
“Los celtiberos consideran un honor morir en el combate y un crimen quemar el cadáver de un guerrero así muerto, pues creen que su alma remonta a los dioses del cielo al devorar el cuerpo yaciente el buitre”

Silio Itálico “Punicas” 3, 340,343


“La raza a la que se llama hoy en su conjunto gálica o galaica es apasionada de la guerra, pronta a la cólera y a llegar a las manos, tosca de costumbres y sin vicios. A la menor excitación corren al combate abiertamente y sin mirar a derecha o izquierda, son así fáciles de vencer por quien quiera combatirles a través de maniobra, no hace falta si no provocarles”

Estrabon “Geografía” 4, 4, 2-3


“Los celtiberos cortan las cabezas de sus enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos

Diodoro de Sicilia 5, 9, 5


“Los celtiberos son crueles en sus costumbres hacia los malhechores y enemigos pero honorables y humanos con los extranjeros. Aquellos que llegan ante ellos los invitan a detenerse en sus casas y disputan así por la hospitalidad

Diodoro de Sicilia 5, 34


“Los lusitanos hacen sacrificios y examinan las vísceras sin separarlas del cuerpo. Igualmente observan las venas del pecho y adivinan palpando, auscultan las victimas de los prisioneros cubriéndolas con sayos, llevan a cabo una primera predicción por la forma en que ha caído el cadáver cuando la victima cae por mano de un sacerdote”

Estrabon 3, 3, 6


“Los celtiberos, sus vecinos en otros tiempos (...) este pueblo suministra a la guerra no solo una excelente caballería, sino una infantería que sobresale por su poder y resistencia: Usan ásperos sayos negros, cuya lana recuerda la piel de las cabras

Diodoro 5, 33


“En cuanto a las armas algunos celtiberos usan escudos ligeros como los galos y otros circulares (...) Sus espadas tienen doble filo y están fabricadas con excelente hierro, también tienen puñales de un palmo de longitud. Siguen una practica especial de fabricación de sus armas pues entierran laminas de hierro y las dejan así, hasta que con el curso del tiempo el oxido se ha comido las partes mas débiles quedando solo las mas resistentes (...). El arma fabricada de esta forma descrita corta todo lo que pueda encontrar en su camino, pues no hay escudo, casco o hueso que pueda resistir el golpe dada la extraordinaria calidad del hierro (..)

Diodoro de Sicilia 5, 33


“Los vacceos, pueblos de Occidente a los que han perdido la vida en el combate los consideran nobles, valientes y los entregan a los buitres por que creen que estos son animales sagrados”

Eliano de nat. Anim 10-22